Un café con… Claudio Losa, Estrada & Partners

LIB: Tras 25 años de experiencia en el sector del Real Estate logístico-industrial, ¿qué echas de menos del pasado y que es lo que más te gusta del futuro del sector?

Claudio: Es verdad que en estos más de veinticinco años de experiencia hemos visto como se ha transformado la figura del promotor o propietario, el generador de nuestro negocio. Negocio que en el pasado fue dominado por un conjunto de promotores nacionales para pasar a convertirse en un conglomerado de fondos de inversión y gestores de activos en su mayoría internacionales con similares patrones. Se echa en falta la proyección de futuro e inquietudes de los propietarios o inversores privados que desarrollaban su negocio de una forma directa a “pie de nave” interactuando con sus clientes, sin las ataduras de una tabla Excel dibujada en cualquier gran capital europea fuera de España, apoyados en decisiones puramente financieras, aunque es cierto que a a fin de cuentas, este cambio patrimonial ha llevado a un desarrollo más voluminoso y ágil. Por otra parte, fruto de todo esto el mercado ha ganado en especialización, eficiencia bajo criterios homogéneos de sostenibilidad y calidad del trabajo con los edificios de nueva generación. Quiero pensar que, a no mucho tardar, se generarán oportunidades que vendrán a modificar lo establecido, para lo que es necesario una relajación fiscal y una facilidad mayor para el acceso a la promoción industrial y logística.

LIB: En tu día a día con clientes, ¿Cuáles son las mayores tendencias, demandas o preocupaciones que estáis detectando desde Estrada & Partners?

Claudio: La mayor especialización de promotores e inquilinos ha dado pie a una idea común de eficiencia operativa y cumplimiento de criterios ESG. Además de esta circunstancia, la flexibilidad en la ocupación de m2 logísticos últimamente está siendo uno de los caballos de batalla, ya que las operaciones no se ajustan a los espacios vacíos ya construidos a riesgo y aquí hay un choque directo con el marco financiero de los proyectos, donde propietarios y operadores tienen que hacer grandes esfuerzos para sacar adelante juntos sus proyectos. En el mercado las tendencias siguen marcando incrementos de rentas obligados por el coste del dinero y los incrementos sufridos en todos los capítulos del desarrollo inmobiliario: costes de construcción, normativas más exigentes, mayores costes laborales, incrementos de tasas municipales, escalado en normativa contraincendios.

Nuestro negocio centrándonos en el ámbito de la promoción inmobiliaria principalmente orientada al sector logístico no ha sido un negocio predictivo nunca, con datos perfectos de crecimiento o una proyección cash Flow aritmético, nuestro negocio lamentablemente se evalúa en función del consumo, no de la producción industrial interna unida a este consumo. Nuestro déficit en el sector industrial trae estas situaciones coyunturales que se experimentan cada cierto tiempo (2-3 años) y que dejan el mercado en un limbo de contratación estable, porque el mercado del desarrollo o promoción reacciona tarde y por picos de necesidad de los usuarios, precisamente porque tiene un déficit en la actividad puramente industrial y un superávit del sector servicios.

Los sucesos puntuales como el COVID, guerras internacionales, catástrofes medioambientales… lo que no acaban de enseñarnos, o mejor no queremos aprender es que nos obligan a tener una industria independiente, fuerte y competitiva, contenida en la fiscalización y coste, algo ya hemos comentado en otros foros.

LIB: Además de director general de Estrada & Partners, eres gran amante de la cocina y empresario de restauración. ¿Nos contarías un poco más sobre esta faceta? ¿Has encontrado alguna inspiración en la cocina que hayas podido aplicar en tu carrera profesional en el sector inmobiliario?

Claudio: Se parece mucho el trabajo en una cocina o restaurante, trabajo duro, atención a tu cliente, calidad en el servicio y búsqueda de la fidelidad, buenos ingredientes para mantener uno u otro negocio. Lo que no quiere decir que sea rentable, ya que, en ambos casos, la faceta de emprendedor tan fiscalizada y burocratizada como el sector de la hostelería que vive en un cable en equilibrio soportado por el enorme apalancamiento del sector.

LIB: ¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando su carrera en el sector inmologístico? ¿Hay algún libro o recurso que haya sido especialmente influyente en tu carrera? 

Claudio: El principal consejo es no desfallecer mantener una constancia meridiana, prestando atención a dar un servicio de asesoramiento y consultoría antes que de brokerage. La circunstancia que más me ayudó fue tras pasar por el duro sector residencial en valencia y pasar unos años en el sector industrial a pie de calle, dar el salto en el año 2000 de un sector industrial que buscaba su rumbo y muy oportunista al sector de oficinas en Madrid que había cogido un cache de prestigio y profesionalidad muy alto, pude experimentar el valor de la información, su análisis y su uso adecuado para ofrecer soluciones reales a clientes necesitados de ayuda en la búsqueda de su futuro empresarial, esto dejó una huella clara  me marcó el camino cuando regresé al sector industrial después de una breve aventura hostelera en de San Sebastian – Donostia –  y  en Madrid, entendí que el servicio al cliente  la información fiel, su estudio, la gestión optima de dicha información para ayudar al cliente es el mejor valor para perdurar en este divertido mercado que está de moda. Pero sí recomendaría una lectura “shoe dog” que me ha parecido un reflejo de los sinsabores y triunfos de un emprendedor, salvando las distancias del imperio creado por su protagonista como fundador de Nike. Fácil lectura y todo un reflejo de lo que supone una iniciativa empresarial.

LIB: Y por último, ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a otros profesionales del sector sobre la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos en eventos como Logistic & Industrial Build?  

Claudio: Me permito reconfigurar la pregunta a mi gusto para animar a que los asistentes traigan a sus hijos, a conocer también este mundo, el mundo que trabajan. La mejor manera de cultivarse es ver, escuchar y experimentar la vida de los protagonistas del sector proveedores, ingenieros, operadores logísticos, propietarios… Acompañando también a nuestros equipos a que conozcan el interior del sector que es mucho más que cuatro paredes y unos muelles de atraque. Acompañando a nuestros jóvenes es como mejor podemos propiciar el desarrollo de nuestro país.

Share this article

Ven a visitarnos a Logistic & Industrial Build Madrid

Mantente informado