Un café con… Santiago Vela, Founder & Partner at Svam Arquitectos & Consultores
LIB: Cuentas con una experiencia de más de 25 años al frente de SVAM, desarrollando todo tipo de proyectos de arquitectura y urbanismo ¿Qué es lo que más te gusta hoy en día de tu trabajo y de tu sector?
Santiago: Quizás la diversidad propia de mi trabajo es lo que más me apasiona, tengo la enorme suerte de trabajar en algo que me gusta, y cuando te gusta tu trabajo, entonces dejas de trabajar. Un día; lo pasas con tu equipo enfrascado el diseño de un gran Centro Logístico, otra semana; la dedicas al desarrollo de un concurso internacional, otra mañana; temprano te toca embarcar en un avión hacia África y pasar la semana dedicado a los proyectos que desarrollamos actualmente en Gabón, otro día; lo inviertes en Lisboa visitando posibles ubicaciones para nuevos proyectos, otra jornada; estas involucrado en una proceso de participación ciudadana exponiendo un Nuevo Plan General, al día siguiente; te ves inmerso en una sucesión de video conferencias, en las que simultáneamente te reúnes con equipos pluridisciplinares que se encuentra en diferentes países, y todo ello se desarrolla en inglés. En otra ocasión; el reto consiste en presentar tu proyecto al cliente. La superación de obstáculos profesionales y la resolución de problemas complejos es lo que me más me gusta de mi trabajo, Y sin duda alguna, lo que más contribuye a mi crecimiento personal es sentir que formo parte de algo más grande que yo, pertenezco a SVAM un equipo excepcional de profesionales, juntos logramos destacar en nuestra labor.
LIB: En SVAM abarcáis proyectos que van desde el residencial y comercial hasta el industrial y logístico. ¿Qué porcentaje de vuestros proyectos pertenecen a la construcción industrial y logística? ¿Algún proyecto destacado que tengáis ahora mismo entre manos?
Santiago: Aproximadamente la mitad de nuestros proyectos actualmente se centran en el sector logístico, un porcentaje que fluctúa dependiendo de las condiciones del mercado. Ahora se está produciendo una leve contracción, por lo que nos hemos adaptado diversificando nuestra cartera de clientes y ampliando nuestro alcance geográfico, garantizando así, nuestra presencia constante. Desde nuestra fundación en 1997, nos hemos posicionado en España, como un equipo de referencia en diseño de proyectos industriales y logísticos. Durante la crisis de 2008, nos expandimos hacia Asia, y África. Posteriormente, con la explosión del comercio electrónico en España a partir de 2017, hemos experimentado un aumento significativo en la demanda nacional de proyectos logísticos, llegando a completar más de 50 entre 2020 y 2021.
Algunos proyectos logísticos en curso que podríamos destacar son el Centro Logístico de Bridgestone en Burgos, con capacidad de albergar 800.000 neumáticos, y una superficie de 44.500 m2c. Ahora, también estamos desarrollando uno de los proyectos Logístico de mayor envergadura en el panorama nacional, se trata de “Panattoni Park Miranda de Ebro”, un complejo conformado por dos grandes edificios tipo “big box” con un total de 133.000 m2c, aquí el reto que nos plantea el cliente consiste en diseñar un proyecto que alcance la certificación BREEAM Excelente, ya se encuentra en construcción la primera fase de 64.000 m2c. Además, estamos ocupados con otros proyectos Logísticos, más convencionales, que se encuentra en diferentes fases.
LIB: ¿Cómo se plantea el inicio de un proyecto logístico?
Santiago: Existen varios formatos de promoción logística, consecuentemente el itinerario que siguen los primeros pasos de los proyectos se acomoda al tipo de promoción. Algunas veces se trata de proyectos “a medida”, y otras veces son proyectos “especulativos”, en ambos casos el comienzo del proyecto consiste en estudiar la viabilidad de implantación del proyecto en una determinada ubicación. Para ello empezamos por diseñar varias alternativas lo que denominamos “test fit” o “layout”, esta es una fase que exige de mucha creatividad y una capacidad de respuesta rápida; una vez que se cuenta con ese anteproyecto adecuado a los objetivos del cliente, se inicia el análisis de la viabilidad en todas sus vertientes (urbanística, técnica, legal, medioambiental, etc.). En nuestro caso estamos especializados en los estudios de viabilidad técnica (TDD), aportamos un rasgo distintivo basado en la integración del equipo de urbanismo en la elaboración de las “due dillengences”, además de la experiencia en el desarrollo de todas las fases de un proyecto logísticos, sumamos el conocimiento de la planificación urbanística, el marco regulatorio y la tramitación en todo el territorio nacional, esta particularidad es algo que aprecian nuestros clientes. Desarrollamos las TDD con un enfoque holístico, detectando los riesgos, y buscando soluciones. La prueba de nuestro buen hacer es que hasta la fecha hemos realizado más de 300 TDDs, y, en la mayoría de los casos, nuestros clientes repiten.
LIB: Las naves logísticas en la era de la robotización, ¿Son muy diferentes a las de hace unos años?
Santiago: Efectivamente la irrupción de la robotización ha supuesto en el sector de la logística la demanda de una gran variedad de centros logísticos que requieren de un diseño particularizado, son centros que deben responder a las prestaciones específicas que se solicitan los operadores a la medida sus procesos tecnológicos. La demanda actual abarca una amplia gama de tipologías, se requieren, por ejemplo; centros de almacenamiento robotizado, centros de clasificación automatizada, logística última milla con almacenamiento de frio, etc. Este nuevo ecosistema ha enriquecido enormemente el panorama del mercado inmologístico, y para una empresa de servicios de arquitectura e ingeniería como la nuestra supone un interesante sector donde podemos aportar nuestro “know how”.
Por otra parte, en nuestra faceta de investigación y docencia, desde hace unos años participamos en formación de posgrado, en estos programas estamos creando una base académica sobre la logística del siglo XXI, donde integramos conocimientos sobre la diversidad de tipologías logísticas y sus implicaciones urbanísticas, constructivas, económicas etc. Esta evolución de la inmologística está generando un apasionante sector de actividad, necesitado de grandes dosis de innovación y que requerirá del talento de profesionales con formación específica. La logística se está transformado en una actividad clave en la economía actual que está atrayendo importantes inversores.
LIB: El concepto de sostenibilidad se ha ampliado para abarcar no sólo cuestiones ambientales, sino también otras asuntos sociales y factores de gobernanza ¿Cómo están influyendo todos los factores ESG al diseño y construcción de inmuebles logísticos?
Santiago: La transformación actual del sector inmologístico exige del diseño de productos inmobiliarios en los que debemos introducir los tres factores de la ecuación de la sostenibilidad. Tampoco es que sea una novedad, estos aspectos siempre deben ser considerados en un buen diseño. La diferencia es que ahora se trata de objetivar y crear métricas que nos permitan acreditar los méritos que aportan los proyectos con respecto a las tres dimensiones de la sostenibilidad. Nuestro equipo se ha capacitado en la implementación de lo que denominamos la “sostenibilidad 3D”.
Hoy en día, en el sector, todo gira en torno al concepto de la logística verde. En este contexto, los promotores buscan equipos de diseño que puedan abordar y solucionar este nuevo paradigma. En esta línea nos encontramos en formación continua y nos hemos equipado con software capaz de evaluar los indicadores de la sostenibilidad, como puede ser; la medición de la huella de carbono en todo el ciclo de vida del proyecto. Quizás la medición de la dimensión de la gobernanza es aún un campo incipiente, y como todas las nuevas exigencias necesitan de un tiempo de maduración. A este respecto, en la redacción de planeamiento urbanístico empleamos una metodología que incorpora la gobernanza a través de los procesos de participación pública.
LIB: No podemos terminar la entrevista sin preguntarte por Logistic & Industrial Build, la nueva feria que lanzamos en noviembre de 2024 y que será la única dedicada en exclusiva a la construcción logística e industrial. Desde tu posición, ¿Qué crees que puede aportar una feria de estas características al mercado y cuales crees que son sus principales puntos fuertes?
Santiago: La creación de una feria exclusivamente dedicada al sector de la construcción logística e industrial en Madrid era una demanda unánime de todos los actores del sector. El entorno actual es extremadamente propicio, dado el creciente peso de la logística en la economía reciente. Madrid es el hogar de los promotores más influyentes del sector, la feria de Madrid es la más destacada a nivel internacional, las principales consultoras inmobiliarias tienen presencia nacional en esta ciudad, las comunicaciones desde Madrid hacia el resto de España son óptimas, al igual que las conexiones internacionales, lo cual se replica en las principales empresas de arquitectura e ingeniería. Por ende, resulta sumamente lógico capitalizar estas ventajas y colaboraciones para establecer un evento emblemático en el campo de la logística que tenga repercusión a nivel internacional. Madrid esta de moda y la logística es ahora un atractivo impulsor de la economía, ¿Quién puede plantearse perder la oportunidad de apostar por este binomio ganador?
Share this article
Ven a visitarnos a empack y logistics&automation bilbao
Mantente informado
Climatización Evaporativa: La Alternativa Eficiente y Sostenible para Grandes Espacios
¿Estás buscando una forma económica y respetuosa con el medio ambiente para mantener tu nave a la temperatura ideal? La climatización evaporativa de TECNA es
Un café con… Leopoldo Torralba, Deputy Chief Economist, ARCANO RESEARCH
“Empresas líderes como MONTEPINO-VALFONDO, MERLIN y BUSINESS CENTER MANZANARES encabezan…”
La importancia de proteger los almacenes y espacios de trabajo
El uso diario del almacén conlleva un potencial riesgo de accidentes derivados de los golpes, o empujes en las estructuras de las estanterías, ocasionados sobre
Amancio Ortega se hace con dos centros logísticos en Alemania a través de Pontegadea
Amancio Ortega, a través de su brazo inversor Pontegadea, ha adquirido 2 centros logísticos en Alemania por más de 150 millones de euros. Esta compra